En el vertiginoso mundo del marketing digital, dos términos que escuchamos constantemente son SEO y SEM. Estas son dos estrategias poderosas para mejorar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda, pero ¿cuál es la diferencia entre ellas y cuál es la mejor opción para tu negocio?.

La importancia de ser visible en los motores de búsqueda ha llevado a muchas empresas a centrarse en mejorar su posicionamiento online. Con más de 5.6 millones de búsquedas diarias en Google, correspondientes al 83% del mercado mundial, obtener tráfico orgánico se ha convertido en un desafío para muchos sitios web.

Un estudio realizado por First Page Sage revela que estar en la primera página de resultados de Google aumenta exponencialmente la posibilidad de obtener clics ya que ahí es donde la mayoría de las personas van a encontrar lo que están buscando. Los datos de esta investigación muestran que la primera posición orgánica en Google tiene una tasa de clics (CTR) del 39.6%, más del doble que la segunda posición (18.4%), y casi cuatro veces más que la tercera posición (10.1%).

¿Qué es SEO?

El SEO, o Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda), es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los primeros resultados orgánicos, en buscadores como Google, Bing y Yahoo. Este proceso involucra varios elementos importantes:

¿Qué es SEM?

SEM, o Search Engine Marketing (marketing de motores de búsqueda) implica pagar por la publicidad para dirigir tráfico a tu sitio web desde las páginas de resultados de búsqueda (SERP), también conocidos como anuncios de búsqueda. 

Algunos elementos clave del SEM

Al ser Google el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial, Google Ads es líder indiscutible como plataforma de publicidad, brindando una extensa variedad de recursos y herramientas que facilitan la optimización de tus campañas de SEM. 

Su guía oficial es una valiosa fuente de conocimiento, ya que ofrece detalles sobre la creación y optimización de anuncios, así como una comprensión más profunda de los conceptos fundamentales del SEM. 

Para acceder a ella visitá el sitio web oficial de Google Ads

Diferencias centrales entre SEO y SEM:

La principal diferencia entre la optimización y el marketing de motores de búsqueda es que el primero se centra en mejorar un sitio web para el tráfico de búsqueda orgánica, mientras que el SEM incluye tanto la búsqueda orgánica como la publicidad paga para atraer tráfico, es decir el SEO y el PPC (pago por clic).

Los anuncios en la parte superior de los resultados de búsqueda pueden capturar la atención de los usuarios, tienen una visibilidad inmediata pero desaparecen cuando dejás de pagar. En cambio, el posicionamiento orgánico es lo que popularmente se conoce como un trabajo de hormiga, se construye con paciencia y lentamente pero sus resultados se sostienen en el tiempo.

Ahora que entendemos qué es el SEO y el SEM, es importante destacar algunas diferencias clave entre estas dos estrategias de marketing.

Imagen interna nota seo SEO vs SEM ¿Cuál es la mejor estrategia para tu negocio online?


¿Cuál es la mejor opción para tu negocio?

La elección entre SEO y SEM depende de varios factores, incluyendo tus objetivos comerciales, tu presupuesto, y la etapa en la que se encuentra tu negocio. Veamos algunas consideraciones a tener en cuenta al decidir qué estrategia es mejor para tu proyecto:

Tips para aplicar SEM en tu estrategia de marketing digital

Algunos de los consejos útiles que te listamos a continuación ya los conocés, y son elementos importantes a tener en cuenta si decidís incorporar SEM en tu estrategia de marketing digital, recordá que esto incluye tanto al SEO como al PPC: 

Siguiendo estos consejos vas a explotar las herramientas y recursos disponibles para introducirte en el mundo SEM, crear y ejecutar campañas efectivas que impulsen el tráfico a tu sitio web, generen clientes potenciales y aumenten las conversiones en tu estrategia de negocio.

Recordá que el SEM es una estrategia dinámica que requiere dedicación y optimización continua para obtener los mejores resultados.

¡Hasta la próxima!