logo

06/02/2023

Autoridades de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información participaron de la exposición Cybertech 2023, la principal plataforma de la industria de ciberseguridad global cuyo objetivo es difundir todo lo relacionado a las últimas innovaciones tecnológicas, desafíos y soluciones para combatir las amenazas dentro de la arena cibernética global. La actividad se desarrolló los días 30 de enero y 1 de febrero en la ciudad de Tel Aviv, Israel.

El Cybertech es un espacio de convergencia y encuentro entre empresas multinacionales, startups, inversionistas privados, expertos y gobiernos y todos los actores relevantes del sector. Del evento participan anualmente altos ejecutivos, funcionarios públicos, líderes en la toma de decisiones de una amplia gama de sectores que incluyen infraestructuras críticas, seguros, comercio minorista, salud y gobierno, defensa, I+D, fabricación, automotriz y más.

En este marco, la subsecretaria Agustina Brizio y el director de Prevención en Seguridad de Sistemas y Redes, Abel Decaroli, se interiorizaron sobre los últimos desarrollos en materia de ciberseguridad. Ambos formaron parte de la delegación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a representantes de Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia y Perú, con quienes intercambiaron experiencias regionales. Además, llevaron adelante una serie de encuentros con funcionarios y empresas de Israel en temas de TI, cómputo de nube, ciberseguridad y gobernanza de datos.

Cabe señalar que Brizio y Decaroli han llevado adelante diversas reuniones con proveedores de Cyber Range y expertos para garantizar que los y las referentes del Estado argentino cuenten con herramientas y capacitaciones para afrontar las innovaciones y desafíos en seguridad.

Argentina se encuentra trabajando en la ejecución del préstamo otorgado por el BID para el Programa de Ciberseguridad, primer programa en que Argentina financiará con un total de 30 millones de dólares la gestión de la ciberseguridad a nivel federal.

El Programa tiene como objetivos:
● El fortalecimiento de las capacidades institucionales y tecnológicas a través de una revisión del marco normativo, la creación de un SOC gubernamental con herramientas SIEM y el robustecimiento del equipo de respuesta ante emergencias informáticas nacional (CERT.ar), entre otros.
● La consolidación y retención del talento humano en ciberseguridad a través de la adquisición de una plataforma de simulación de ataques cibernéticos (CyberRange) y el desarrollo programas de capacitación técnica y certificación en ciberseguridad, prestando principal atención a la inclusión de mujeres y disidencias al sector.
● La mejora de la protección en el ecosistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) a través del desarrollo de las políticas de seguridad, plan de continuidad del negocio y recuperación ante desastres, e implementación de un nuevo sistema de respaldo para asegurar la protección del sistema de todas y todos los ciudadanos ante el Estado nacional.

“La implementación de este programa dejará en el corto plazo los pilares esenciales para mejorar la protección y resiliencia de las infraestructuras críticas de información a nivel nacional para los próximos años, donde además de implementar herramientas fundamentales como el SOC Gubernamental y la plataforma CyberRange, se plantea como estrategia el potenciar el capital humano del Estado y las políticas del país para afrontar los nuevos desafíos de la ciberseguridad”, destaca la subsecretaria Brizio.

CIBERSEGURIDAD _____________________

Juan Cruz Caire

Juan Cruz Caire

NUEVAS NOTICIAS ______________________________________________________________________________________________________________