Redes Comunitarias, un nuevo tema de discusión en las Charlas Debate

Redes Comunitarias, un nuevo tema de discusión en las Charlas Debate

El 26 de junio de 2019 se llevará a cabo la quinta edición de las Charlas Debate sobre Gobernanza de Internet y el tema estará centrado en Redes Comunitarias. El encuentro tendrá lugar en las oficinas de NIC Argentina ubicadas en San Martín 536 1º piso, CABA, desde las 17:30 hasta las 20 hs. Los cupos son limitados y requieren de una inscripción previa.


Las Charlas Debate sobre Gobernanza de Internet son una iniciativa de NIC Argentina en la cual se busca generar un espacio de encuentro fomentando la participación de aquellas personas que ya se encuentran trabajando en los grandes temas que hacen a la Gobernanza de Internet e incentivar a quienes aún no han participado para debatir sobre el presente y futuro de la red.

En esta quinta edición, la temática será: Redes Comunitarias: ¿Cómo pensar modelos alternativos de conectividad a Internet? y, como oradores, contaremos con la presencia de Guillermo Montenegro, Subdirector Nacional de Universalización de Servicios TIC en Enacom, Manuela González Ursi, Coordinadora del proyecto de apropiación tecnológica Atalaya Sur, Damián Cejas, responsable del área técnica de Atalaya Sur, Nicolás Echániz, Miembro de AlterMundi y Oscar Messano, Secretario de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

Guillermo es Ingeniero Electrónico de la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad es el Subdirector Nacional de Universalización de Servicios TIC en Enacom. Allí se desarrollan las principales herramientas que se encuentran relacionadas con la utilización de los Fondos del Servicio Universal, con el fin de despliegue de conectividad para proveer acceso al Servicio de Internet en zonas desatendidas y colaborar con el cierre de la brecha digital. Desde el año 2007 se desempeña en diferentes funciones dentro del Ente Nacional de Comunicaciones. 
Manuela, coordinadora del proyecto de apropiación tecnológica Atalaya Sur, es docente y desde hace más de quince años elabora y gestiona proyectos sociales, principalmente vinculados a la educación y el trabajo, en la Asociación para el Fortalecimiento Comunitario.  
Damián es responsable del área técnica de Atalaya Sur. Participa en la Asociación desde sus comienzos. En su función, coordina talleres tecnológicos en Villa 20 y en el proyecto lideró el despliegue de las redes comunitarias y el armado de los equipos técnicos.
Nicolás es miembro de AlterMundi y trabaja con Redes Comunitarias hace más de una década. Es co-diseñador del modelo de red mesh multi-radio que AlterMundi comparte con comunidades que buscan construir su propia infraestructura de comunicaciones.
Oscar es Secretario de la Cámara Argentina de Internet y cuenta con más de treinta años de participación activa en el área de las telecomunicaciones. Es miembro del directorio de LACNIC y Presidente de eCom-Lac, Federación Latino Americana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico. Además, preside el Centro De Capacitación en Alta Tecnología para Latinoamérica y el Caribe y es miembro del directorio de Internet Society, capítulo argentino.

Las redes comunitarias, ¿ayudan a reducir las brechas de conectividad a Internet? ¿Cuáles son las dificultades con las que se encuentran las poblaciones locales y qué tipo de oportunidades se les presenta al acceder a Internet? ¿Es posible generar redes sostenibles?  ¿Cuáles son los mecanismos de regulación existentes para este tipo de redes? ¿Hay limitaciones para acceder a una licencia? Estos serán algunos de los ejes de debate.