Red Capricornio: una nueva ruta de conectividad a Internet en Argentina

Red Capricornio: una nueva ruta de conectividad a Internet en Argentina

El 15 de abril se inauguró oficialmente una nueva red de fibra óptica de alta capacidad de más de 15.000 km. que unirá Argentina, Brasil y Chile fortaleciendo la conectividad en la región. Esta nueva red, con salida al océano Pacífico y al Atlántico, conecta a las provincias del norte argentino entre sí, y a su vez, con toda la región y el mundo sin pasar por Buenos Aires. 

La Red Capricornio es el nuevo punto de acceso de conectividad internacional de Argentina y representa un nuevo hito para el país y la región. A nivel nacional, se suma como una alternativa a la conexión que actualmente se establece a través de los cables submarinos que llegan a la localidad de Las Toninas en la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa de carácter federal, que vincula a los sectores públicos y privados, es llevada a cabo por distintas organizaciones de Argentina, Brasil y Chile: Silica Networks, Ecom, Ampernet Telecom, Marandu Comunicaciones y REFSA Telecomunicaciones. Como resultado del trabajo conjunto se conformó una red de más de 15.000 km, que tuvo como base la interconexión de las redes de fibra óptica de cada una de las partes y se completó con la construcción de nuevos tramos. 

En la primera etapa, la Red Capricornio unió las provincias de Chaco, Formosa y Misiones con Brasil, a través de la frontera entre la localidad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) y las ciudades brasileñas de Dionisio Cerqueira (Santa Catarina) y Barracão (Paraná) completando así la salida al Océano Atlántico vía Pato Branco, San Pablo, Río de Janeiro y Fortaleza. 

Actualmente se encuentra en desarrollo la segunda etapa que completará el trayecto de la red hacia el Oeste para cruzar a Chile y conectar al Pacífico a través del Paso de Jama, uniendo la Región de Antofagasta con la provincia de Jujuy. 

Este nuevo acceso de conexión a Internet es considerado un hecho trascendental para las comunicaciones, la economía y la tecnología en la región ya que pretende favorecer la radicación de nuevas inversiones e impulsar la creación de emprendimientos y otras iniciativas basadas en el conocimiento y las TICs, que requieren conectividad de alta capacidad y baja latencia para desarrollar todo su potencial.


De esta manera, se conforma una pieza clave de la infraestructura de Internet regional, brindando conectividad de banda ancha a las provincias del Norte argentino, el Norte chileno, el Sur de Brasil y a las principales ciudades de Bolivia y Paraguay. Se estima que tendrá un alcance potencial de más de 26 millones de personas en cinco países. Así, el proyecto busca asegurar la democratización y el derecho al acceso de la conectividad a la mayor cantidad de habitantes posible, y con ello se pretende disminuir la brecha digital.